Tradición con sabor a México

car18

La cocina prehispánica en México

“No existe modernidad sin una buena tradición”

dicho popular mexicano

 

Resulta difícil imaginarnos en una cocina mexicana en tiempos prehispánicos, en sus diferentes presentaciones, desde un humilde hogar hasta los grandes templos de los sacerdotes y funcionarios militares. Hoy en día podemos situarnos en los mercados y tianguis, recorrerlos para iniciar un viaje de olores, texturas y sabores de lo que son y fueron los ingredientes de nuestros antepasados; Lo maravilloso de la cocina prehispánica radica en la diversidad de sus ingredientes, que llevan a tus sentidos a experimentar un festín sin igual.

Como otras civilizaciones que han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad, la nuestra y las de países hermanos se identificaron con un cereal: el maíz, que es el cereal más rico en nutrimentos y el más productivo también.  Maíz que se da a la orilla del mar en Oaxaca, maíz que crece en las montañas de Chihuahua, maíz de las tierras templadas del Bajío, o maíz que prospera en Veracruz. Maíz para pozole, para tortillas, para atoles ceremoniales, para reventar en blancas palomas, maíz rojo, blanco, azul, negro, amarillo, jaspeado.

En un territorio tan diverso como el nuestro, si vamos de norte al sur o de una costa a la otra, del desierto a la selva o del bosque a los valles, confirmamos que hay alimentos y tonos que nos unen, pero también una diversidad de ingredientes, técnicas y preparaciones que nos asombrarían.

Encontrarlos o reencontrarlos en hogares y mercados es una de las razones que nos mueven a viajar, a reconstruir “nuestros sabores y olores”.

En Fonda del Factor, la calidad de los ingredientes en la elaboración artesanal de los exquisitos platillos del menú, replica la variedad ancestral de nuestros antepasados revisando meticulosamente cada uno de sus insumos. Como ejemplo, los chiles secos de Aguascalientes, pescados y mariscos de Mazatlán y Salina Cruz, carnes preparadas procedentes de Chiapas, Veracruz y Puebla.

Así que si estás de visita o radicas en la Ciudad de México, te invitamos  a formar parte de esta gran aventura culinaria, nuestra “Tradición con sabor a México”.

Bibliografía
Patrimonio Cultural y turismo cuadernos | El expediente ante la unesco | Cristina Barros http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf/cuaderno10.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s