Altar de muertos

header-diademuertos2016

“Quien quiera gozar de veras y divertirse un ratón, venga con las calaveras a gozar en el panteón”.

Calavera escrita por  José Guadalupe Posada


La cultura mexicana tiene su más colorida representación en la celebración de Día de Muertos, festividad que se ha visto retratada en diferentes expresiones culturales, las que abarcan todas las manifestaciones: desde el arte prehispánico hasta el popular de nuestros días. Actualmente, la muerte hecha objeto, la muerte representada, no nos toma por sorpresa. Para el mexicano no radica esta visión en el desprecio sino en su valoración, pues se entiende como una manifestación y una explicación del mundo, heredadas y evocadas inconscientemente.

La fusión de ambas culturas hace del altar un producto comunicativo que evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado.

La muerte, en este sentido, no se enuncia como una ausencia ni como una falta; por el contrario, es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha. No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta.




Elementos que componen el altar y su significado

Además de las flores de cempasúchil y el pan de muerto, una ofrenda tradicional debe tener velas, una cruz, papel picado y agua pues cada elemento cumple una función especial que le ayudará a tu difunto a llegar con bien a la que era su casa y posteriormente partir de nuevo.

La flor de cempasúchil: ayuda  a los difuntos a encontrar el camino hacia la ofrenda gracias a su olor y color. Su nombre, se deriva del náhuatl y significa la flor de los veinte pétalos.

La flor de terciopelo: simboliza el duelo por la pérdida.

El incienso o copal: esta fragancia de origen prehispánico ayuda a ahuyentar a los malos espíritus para que el alma de nuestro ser querido pueda entrar sin problemas a nuestra casa.

Las velas o cirios: su luz será la guía para que las almas puedan llegar a su casa. También les ayudará a regresar al más allá. Si las pones en forma de cruz, es una forma de representar los cuatro puntos cardinales y será más fácil para el alma de tu familiar encontrar su camino.

El agua: no sólo ayudará a saciar la sed de tu difunto, sino que también ayuda a purificar su alma.

La sal: evitará que el alma se corrompa en su viaje de vuelta y pueda regresar el próximo año. También les ayuda a mantenerse frescos durante el viaje. Puedes poner una pizca en la mesa o en un platito.

Las calaveritas de azúcar: representan los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda, es por eso que deben llevar su nombre en la frente.

El papel picado: representa el aire, uno de los cuatro elementos que siempre deben estar presentes en la ofrenda.

La cruz: fue introducida por los evangelizadores españoles para darle un significado religioso a la veneración de los muertos que hacían los indígenas.

El petate: dales un lugar de descanso a tus difuntos con este artículo de origen prehispánico.

Los dulces: para agasajar a las almas de los niños.

La comida favorita de tus difuntos: recíbelos con lo que más les gustaba comer en vida, ya sea un plato con mole, tamales, enchiladas, tacos y por supuesto no puede faltar su bebida favorita como el tequila o la cerveza.

El pan de muerto: representa a los muertos. Su origen viene de tiempos prehispánicos, cuando se ofrecía una ofrenda a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl cada que una persona era sacrificada.

Disfruta de nuestro exclusivo pan de muerto y nuestras tradiciones mexicanas, este mes de Noviembre en Fonda del Factor.


Reservaciones: reservaciones@fondadelfactor.mx | 7155 5000 | 7155 5023
Av. de la Paz 47 | San Ángel | Álvaro Obregón | CDMX



Artículos relacionados:
https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/
http://sipse.com/mexico/significado-altar-dia-muertos-tradicion-mexicana-228609.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s