Revolución Gastronómica

22b4aa5c3c8f43abc0ed5553074bc7a5

“Un taco al día es la llave de la alegría”

Dicho popular mexicano


El 20 de Noviembre se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana que cambió para siempre el curso de la historia en 1910. No todo fueron  batallas y conspiraciones. El objetivo revolucionario era fortalecer la identidad del mexicano y para ello, la comida fue fundamental.

“Actualmente la gastronomía mexicana representa una de las más variadas y sabrosas del mundo gracias a su fusión del pasado que se fortalece con el presente”.

Son innegables los cambios que trajo consigo la Revolución Mexicana dando paso a movimientos en el ámbito político, económico y social, al igual que los grandes cambios en las costumbres alimentarias de la población en esa época debido al continuo movimiento de las tropas revolucionarias, la falta de ingredientes para las recetas y además la escasez de alimentos, por lo que las “Adelitas”, las mujeres que acompañaban a la tropa y que tuvieron presencia en el campo de batalla, tuvieron que enfrentar otra lucha, el cocinar para todos los soldados con lo que tenían a la mano.

Los platillos tradicionales como los tamales y las salsas de distintos chiles fueron parte importante de la alimentación, pero también se inventaron nuevos platos, como la célebre “Discada”, tan típica del norte (Chihuahua, Coahuila, Durando y Nuevo León) que consiste en una combinación de carne de res picada, tocino, jamón, chorizo, se le agrega cebolla picada, chile jalapeño y tomate, que en aquellos años debió ser una combinación muy azarosa, guisadas en un disco de arado y servida con ricas tortillas de maíz.



Cabe mencionar que en la victoria de los revolucionarios estuvo siempre marcada por los tradicionales platillos mexicanos: los moles, la barbacoa, los tacos, las tortillas, las salsas, los frijoles, el chile, el pulque, todos ellos con el toque frecuente de la improvisación y la escasez. A pesar de ello, las delicias de la cocina de México no dejaron de consumirse en ningún momento y podríamos decir que la Revolución contribuyó seguramente a retomar esta parte de la riqueza cultural del país, basada siempre en el maíz y el chile.

Quien desayuna, come o cena en Fonda del Factor, vive la misma experiencia del buen comer que disfrutaron nuestros abuelos hace más de 150 años. Una historia de tradición y calidad con exigente sabor mexicano.

Reservaciones: 7155 5000 y 7155 5023  |  reservaciones@fondadelfactor.mx  |  Avenida de la Paz 47, Álvaro Obregón, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.


Bibliografía:
http://orgullosamentemexico.mx/permalink/3103.html
http://www.enlaceveracruzano.com/blog/?p=778
http://fondadelfactor.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s